-¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)? Y reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la RA en los escenarios formativos.
Realidad Aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.
Niveles
-Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets.
-Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.
-Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
-Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
Tiene muchas aplicaciones que ya hemos visto, como por ejemplo para los turistas, para la educación y para la orientación en las calles, entre las más destacadas.
Incentiva la interacción de lo digital. Una ventaja que tienen los adolescentes es que al estar tan cerca de artefactos tecnológicos, interactúan y relacionan conceptos mediante impulsos mucho más rápido que los adultos.
La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización. Imaginemos tener en servidores todos los datos históricos de las construcciones de una ciudad para poder utilizarla en gafas con realidad aumentada.
La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
Quizá la educación en las escuelas sería mucho más interactiva, cambiando la estrategia de la misma. Al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos estarían más motivados para ir a aprender.
Desventajas:
El costo de producir artefactos con realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
El hecho de recopilar y contener toda la información de todo lo que se necesitaría es el dilema a enfrentar en la tecnología de la realidad aumentada, porque se necesitaría mucho tiempo y esfuerzo.
Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. Esto es un grave error que podría verse marcada aún más con la RA.
La velocidad de procesamiento que se necesita es altísima a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día.
-Realizar un breve comentario (máx. 300 palabras) sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)? Considero que cualquier ámbito podría y de hecho debería trabajar con realidad virtual. Para los niños, podría ser una herramienta para fomentar el juego y su imaginación, para los adultos una nueva visión de todo lo que ya conocen y para la tercera edad probablemente descubrirían cosas que no conocen o tendrían la oportunidad de trasladarse de alguna manera a sitios que no han podido visitar anteriormente. Tanto para discapacidades, salud mental o drogodependencia sería conveniente usar esta herramienta ya que de nuevo podrían tener otra visión de la realidad, en la que probablemente no intervendrían sus pensamientos por lo que sería una visión no distorsionada. También es una manera de hacer que descubran nuevos hobbies o lugares que no conocían, descubrir nuevos pasatiempos o alternativas a lo que ya conocen. Para la atención comunitaria sería una herramienta complementaria muy llamativa que sin duda haría mucho más dinámico su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario